Grafeno: El Material que revolucionará las NTIC´s.

flexibleLa nueva generación de teléfonos móviles está enfocada a garantizar la sostenibilidad mediante el reemplazo de las actuales baterías por células fotovoltaicas nanométricas o por supercondensadores de grafeno, con un tiempo de carga de solo unos segundos. Este material permitirá, asimismo, dar a los celulares la forma que queramos.

Los actuales teléfonos móviles destacan por su amplia versatilidad, pues ofrecen un gran abanico de aplicaciones especiales para escuchar música, navegar por Internet, acceder a las redes sociales, juegos y libreta de direcciones, entre otras funciones.

De hecho, la gran mayoría de la población de los países desarrollados posee teléfonos móviles de los llamados tercera, cuarta y quinta generación. Con un gran abanico de pletóricas características, han causado furor, en especial, en el mundo empresarial. No solamente puedes enviar y recibir mensajes de texto, voz y datos, sino también almacenar documentos, transferir dinero, realizar una videoconferencia y acceder a navegación por GPS.

La nueva generación de teléfonos móviles está enfocada a garantizar la sostenibilidad. Existen varias modalidades para ello. Una posibilidad consiste en reemplazar las actuales baterías por una célula fotovoltaica de tamaño nanométrico, por lo que alimentarían el aparato al exponerlo a la luz solar.

Otra posibilidad de batería es la denominada “supercondensador a micro escala a base de grafeno”. Es recargable y no contiene metales, por lo que ofrecerá un tiempo de carga de tan solo cinco segundos, es decir, mil veces superior que el tiempo de las pilas actuales.

Es más, gracias al grafeno la próxima generación de móviles tendrá una pantalla OLED táctil, ultra delgada y flexible. Podrás modificar su forma como tú quieras, por ejemplo, de cartera o pulsera. Esto es posible porque el grafeno permite la montura de cristales de tan solo un átomo de grosor.

Conjuntamente, el grafeno es un excelente conductor de electricidad, lo que permite una banda ancha súper rápida, 100 veces más rápido que la de fibra óptica. Es más, las cámaras fotográficas y videos a base de grafeno proveerán ultra alta definición con una increíble resolución de la imagen, superando los 40 megapíxeles.

Un ejemplo de tecnología basada en el grafeno, es la cámara Pureview, una patente reciente de Nokia. De la misma manera, Samsung, Google y Apple ya tienen patentes para aplicaciones basadas en grafeno.

Referencias:
-Barrie Trower WiFi Report – Humanity At The Brink.
-El grafeno puede ser la próxima innovación de Apple.
-Kinnunen, T., Suopajärvi, T., & Ylipulli, J. (2011). Connecting People–Renewing Power Relations? A Research Review on the Use of Mobile Phones. Sociology Compass, 5(12), 1070-1081.
-Oulasvirta, A., Rattenbury, T., Ma, L., & Raita, E. (2012). Habits make smartphone use more pervasive. Personal and Ubiquitous Computing, 16(1), 105-114.
-Park, W. K. (2005). Mobile phone addiction. In Mobile Communications (pp. 253-272). Springer London.
-Samsung graphene breakthrough set to turn ‘wonder material’ into wearable tech.

Fuente: Tendencias 21 / Judit Camacho Díaz

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.