MKT Cultural

 

Presentación

El marketing cultural es la estrategia de difusión de los proyectos culturales y las comunicaciones de acciones culturales que realizan las organizaciones -públicas o privadas- con el fin de generar una imagen positiva en sus públicos.

Estas acciones se llevan a cabo no sólo a través del patrocinio y mecenazgo, sino también buscando nuevas formas de comunicarse y legitimar sus acciones frente a la sociedad en general, y a su público en particular.

El marketing cultural abarca elementos o atributos simbólicos de la actividad cultural en cuestión como la identidad y la imagen corporativa, la responsabilidad social y ética de las empresas e instituciones implicadas, etc. con el fin de que tanto los agentes económicos que participan en ella como los usuarios o clientes potenciales de la misma, apoyen o se suscriban a determinados proyectos u organizaciones culturales.

Así pues, el marketing cultural es el conjunto de acciones, estrategias y productos que tienen por objetivo estimular la producción cultural o difundir cultura y, de esta forma, colaboran en el proceso de formación de imagen de la empresa o institución.

Los primeros acercamientos a los mercados artísticos y culturales hicieron distinciones estrictas entre la cultura alta y la popular. La alta cultura, como la ópera, el teatro, la sinfonía y las artes visuales, fue distribuida por organizaciones sin fines de lucro, y estaba orientada hacia el artista.La cultura popular, por el contrario, fue distribuida por organizaciones con fines de lucro y se orientó hacia el consumidor. Los cambios en la sociedad y en nuestra comprensión de la cultura han borrado estas distinciones. La investigación contemporánea puede centrarse en una forma cultural particular (alta o popular), pero es probable que utilice herramientas generales para comprender las organizaciones y los mercados. losLas leyes de oferta y demanda se aplican independientemente de si las organizaciones involucradas buscan ganancias.

Contenidos:

  • Fundamentos del marketing.
  • Introducción al marketing cultural.
  • Comunicación de productos culturales.
  • Gestión estratégica de las relaciones.
  • Captación, vinculación de públicos.
  • El comportamiento del consumidor cultural.
  • Segmentación.
  • Posicionamiento.
  • Gestión del producto y de la comunicación cultural.
  • Estrategias de marketing digital en medios sociales.
  • Elaboración del plan de marketing de un producto cultural.

PIA (Producto Integrador de Aprendizaje):

Opción 1. Plan de Comunicación cultural.

Opción 2. Plan de marketing de un proyecto cultural.

Bibliografía Básica

Manual de Marketing y comunicación cultural. Antonio Leal Jiménez y María José Quero. Consejería de Economía, innovación y ciencia de la junta de Andalucía. 2011.
Marketing de las artes y la cultura. Francois Colbert y Manuel Cuadrado. Ariel Patrimonio. 2007.
Marketing cultural. Ma. Carmen Gastalver Robles. Editorial Elearning. 2015.

Ir a la Maestría de Artes Escénicas en FAE UANL

Comentarios cerrados.