Recursos Digitales

Bienvenido al Curso de Recursos Digitales.

recursos digitalesActualmente uno de los medios de mayor cobertura y trascendencia es la INTERNET con sus diferentes usos y aplicaciones.

De acuerdo a las últimas investigaciones sobre usos y hábitos de los internautas, este año la internet ha superado el uso de la televisión como medio principal de entretenimiento, con lo que estamos rompiendo con una jerarquía que duró muchos años vigente con la TV como medio dominante en los hogares del mundo. Ya no seremos televidentes, ahora seremos Internautas.

Como futuros comunicólogos, no podemos mantenernos a la expectativa en este caso, por lo que esta Unidad de Aprendizaje nos brinda la oportunidad de entrar al mundo de la virtualidad y la digitalización y conocer sus características para un mejor aprovechamiento en la elaboración de productos comunicativos con un mejor impacto y una mejor eficiencia y eficacia.

 Presentación

Las tendencias globales donde la tecnología juega un papel preponderante en los procesos de generación y promoción de bienes y servicios han sido un factor que conlleva a la sociedad a evolucionar sus sistemas y procesos y a replantear los modelos con que cuentan sus instituciones educativas, estas necesidades laborales solicitan de individuos con determinadas habilidades, conocimientos y competencias para dotar a la sociedad en general de las herramientas necesarias con el fin de solventar sus principales demandas.

Como respuesta al panorama global y a los procesos y productos que requieren de la creatividad e innovación, las instituciones educativas se une a estas corrientes e ideas en las que sus alumnos deben prepararse para enfrentar con seguridad y responsabilidad estos retos debido a que las nuevas tecnologías en su aplicación y generación modifican aspectos culturales, sociales, políticos y ambientales.

La Fac.de Ciencias de la Comunicación considera preponderante integrarse a la globalización para así logar su visión institucional, ser reconocida como una de las mejores a nivel nacional e internacional.

Esta Unidad de aprendizaje (UA) permitirá que el estudiante aplique efectivamente las Tecnologías de la Información y Comunicación, así como las herramientas disponibles en la red; de esta manera el alumno logrará diseñar material audiovisual el cual, ubicado en la Web, permitirá apoyar la formación de recursos humanos y promover a las organizaciones, permitiendo con esto, contribuir al crecimiento, productividad y sustentabilidad de las empresas públicas o privadas, al desarrollar sus competencias laborales y profesionales.

La unidad de aprendizaje Recursos digitales, tiene como fin ubicar al estudiante en el contexto actual y complementar la unidad de aprendizaje Aplicación de las Tecnologías de Información. Esta unidad de aprendizaje está en función a la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) y su impacto en los procesos comunicativos
en los ámbitos sociales, económicos, culturales, informativos y educativos.

Competencias de la Formación General Universitaria a las que contribuye esta unidad de aprendizaje.

  • Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como   para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad. (3)
  • Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica. (9)
  • Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente. (12)

Competencias específicas del perfil de egreso a las que contribuye la unidad de aprendizaje.

  • Gestionar campañas de publicidad y comunicación social mediante el uso óptimo de las
    tecnologías de comunicación e información para la difusión de mensajes a
    públicos externos en empresas, sector público e instituciones civiles y culturales (2).
  • Diseñar materiales audiovisuales como apoyo a la capacitación y formación del recurso
    humano de empresas e instituciones públicas y privadas, con base en los nuevos
    paradigmas de educación y del análisis del contexto, para el desarrollo de las
    competencias laborales y profesionales de los trabajadores de manera que
    contribuyan al crecimiento, productividad y sustentabilidad de las empresas y
    la sociedad (3).

Etapas

1. Las tendencias globales de comunicación en diferentes ámbitos sociales, culturales, educativos y económicos.

-Innovación de la comunicación mediante el uso de las tecnologías de la comunicación y de la información.

2. Organización semántica en la fase de conceptualización y definición de los contenidos educativos digitales y los formatos usuales, así como las herramientas
disponibles para la creación de productos comunicativos.

-Formatos de archivos y su aplicación en presentaciones multimedia.

-Recursos para la creación de páginas virtuales.(wordpress, blogger, wix, typepad, wiki)

 3. Usabilidad, accesibilidad y arquitectura de la información.

4. Elaboración de portafolio virtual como repositorio digital para producción de página web

5. Creación de una página web de una empresa u organización, con fines
educativos, informativos, de promoción y difusión.

Unidad 1. Las tendencias globales de comunicación en diferentes ámbitos sociales, culturales, educativos y económicos.

-Innovación de la comunicación mediante el uso de las tecnologías de la comunicación y de la información.

Elementos de competencia

  1. Identificar las tendencias globales e innovación en el acto comunicativo mediante el uso de las tecnologías de la comunicación e información, en respuesta a la visión institucional para responder a las necesidades actuales de aplicación de las tecnologías de la comunicación e información en el proceso comunicativo en todos los ámbitos del quehacer en la sociedad. 

Evidencias de aprendizaje 

Ensayo sobre las tendencias globales de comunicación en diferentes ámbitos sociales y su relación con la innovación de la comunicación mediante el uso de las tecnologías de la comunicación y de la información.

Criterios de desempeño

Desarrolla competencias como reflexionar y discernir en relación al tema. La evidencia de aprendizaje permite ubicar en el contexto histórico  en relación a las tecnologías de la comunicación y la innovación comunicativa.

Elaborar el ensayo en 1 cuartilla, tipografía Arial de 12 pts. Enviar por medios electrónicos al apartado correspondiente a la actividad.

Actividades de aprendizaje

Análisis mediante mesas redondas por equipo para la discusión de temas específicos  de las TIC:

  • -Tendencias globales
  • -Influencia social, política, económica y cultural.
  • -Perspectivas tecnológicas
  • Debate de ideas entre equipos.

Exposición y moderación por parte del facilitador en los procesos de análisis y debate grupal y colaborativo. Presencial o a distancia. De ser a distancia esta actividad se realiza mediante el apartado de Foros. 

Contenidos

  • Elementos del proceso comunicativo,
  • Medios de comunicación masiva,
  • Las tecnologías de comunicación,
  • Innovación en los procesos comunicativos,
  • Visión a futuro 

Recursos

  • Video
  • Lecturas referentes al tópico
  • Proyector
  • Plataforma 

 

UNIDAD 2.- Organización semántica en la fase de conceptualización y definición de los contenidos educativos digitales y los formatos usuales, así como las herramientas disponibles para la creación de productos comunicativos.

Elementos de competencias:

-Clasificar los diferentes tipos de formatos de archivos conocidos en documentos con fines de exposición digital. (ambiente de aprendizaje).

-Investigar sobre las aplicaciones disponibles para la creación de productos comunicativos. 

Evidencias de aprendizaje

Identificar plenamente cada tipo de archivo según su aplicación y las herramientas o aplicaciones para la elaboración de un producto comunicativo para difusión en la red digital. 

Criterios de desempeño

  • Presenta el contenido material (software), integrado por los elementos semánticos y pragmáticos del mensaje gráfico.
  • Distinguir entre los diferentes tipos de formatos de archivo.
  • Comprender cada aplicación de formato.
  • Investigar las diversas aplicaciones para la creación de páginas web. 

Actividades de aprendizaje

  • -Explicación instruccional por parte del facilitador.
  • -Ejemplos y explicación de las ventajas de cada formato.
  • -Participación en clase
  • -Discusión grupal de las alternativas en los usos de cada formato digital o aplicaciones.
  • -Elaboración de un ejemplo (trabajo colaborativo) utilizando 2 de los recursos.

 Contenidos

  • -Clasificación de los elementos semánticos y pragmáticos del mensaje multimedia.
  • -Diferencias, ventajas y desventajas  de los formatos digitales de archivos y las aplicaciones.
  • -Selección de los formatos que se incluirán en el portafolio como archivos para incrustarse en el PIA
  • -Documentos de texto.
  • –       Formatos de imagen.
  • –       Formatos de audio.
  • –       Formatos de video. 

Recursos

  • Equipo de cómputo
  • Programas de Producción multimedia
  • Proyector
  • Plataforma 

Unidad 3.  Usabilidad, accesibilidad y arquitectura de la información. 

Elementos de competencia-.

  1. Conocer los elementos que se deben considerar para la construcción de una página en internet que sea accesible y comprensible considerando necesidades, demandas y perfil del usuario. 

Evidencias de aprendizaje

Reporte de investigación sobre los criterios de usabilidad, accesibilidad y Arquitectura de la Información.

Criterios de desempeño

  • -Identifica el perfil del usuario y describe sus principales necesidades y comportamiento en el uso de los productos comunicativos.
  • -Describe los diferentes elementos que permiten desarrollar productos  centrados en el Usuario.
  • -Presenta la arquitectura de la información centrada en la experiencia del usuario.

 Actividades de aprendizaje

  • Explicación del tema por el facilitador.
  • -Exposición de ejemplos de ambas modalidades
  • -Participación en clase
  • -Lecturas E-book
  • -Consulta del enlace 

Contenidos

  • -Usabilidad centrada en la experiencia del usuario.
  • Accesibilidad para la optimización de uso de productos
  • -Arquitectura de la información.

 Recursos

Unidad 4.- Repositorio digital para producción de página web

Elementos de competencias:

  1. Elaboración de portafolio virtual como repositorio digital para producción de página web, así como el diseño de un espacio virtual con los recursos disponibles en la web, en el cual se desplieguen las aplicaciones necesarias para que el estudiante empleé efectivamente las Tecnologías de la comunicación e información y los recursos digitales en la elaboración y gestión de productos comunicativos, satisfaciendo con esto las necesidades de proyectos de comunicación innovadora.
  2. Creación de una página web

Evidencias de aprendizaje

Crear un espacio virtual con el fin de ser utilizado como portafolio, el cual, contendrá los
recursos y herramientas que se utilizaran en la elaboración de la página.

Criterios de desempeño

  • Uso de los recursos de la internet para crear un espacio virtual con el fin de   utilizarse como portafolio digital.
  • Comprender cada aplicación de las diferentes páginas que se solicitan.

Actividades de aprendizaje

Ingresa a las diferentes páginas e investiga la manera de crear una cuenta en cada página señalada. 

Contenidos

Recursos

  • Proyector
  • Computadora con   conexión a internet
  • Plataforma

Unidad 7. Evaluación integral de procesos y productos (ponderación/evaluación sumativa)

Evidencia 1:
ponderación 15% / Ensayo sobre las tendencias globales de
comunicación.

Evidencia 2:
ponderación 15% / Clasificar
los diferentes tipos de formatos de archivos conocidos en documentos con
fines de exposición   Digital.

Evidencia 3:
Ponderación 20% / Reporte de Investigación de criterios de usabilidad,
accesibilidad y arquitectura de la información.

Evidencia 4:
Ponderación 20% / Elaborar un portafolio virtual como repositorio de recursos
digitales para la producción de la pagina web.

Producto Integrador: Ponderación 40% / Gestión de espacio virtual con fines sociales comerciales o educativos.

No se admiten más comentarios