Saltar al contenido

Elementos de análisis para una película

Para este análisis utilizaremos los elementos descritos a continuación que permiten hacer una descripción de carácter denotativo por un lado, para posteriormente establecer los aspectos connotativos de la misma.

ANÁLISIS DENOTATIVO. ¿Qué vemos? 

Nombre de la película: 

Descripción del producto y de sus destinatarios:

Utilidad / función 

Identificación del medio en que aparece:

Nombre del medio / publicación, fecha, horario / ubicación, extensión / duración (subrayar uno de cada apartado)

Descripción de los elementos morfológicos:

Escenario (entorno físico y sociocultural…), sonidos, objetos, cada uno de los personajes principales (personalidad, edad, género, etc.)

Estructura narrativa (SI TIENE)):

¿Discurso o relato?,

¿Qué historia cuenta? (presentación, desarrollo, solución) ,

Descripción de cada uno de los personajes,

Argumento ¿qué ocurre?, ¿a quién?, ¿en qué contexto’

Situaciones o conflictos

Secuencias

Descripción denotativa

Aspectos sintáctico-expresivos:

Planos y ángulos de la cámara, encuadres, profundidad de campo, ritmo, movimientos de cámara, luz, color, efectos sobre las imágenes…

Tratamiento lingüístico:

Científico-técnico, humorístico, poético-romántico, popular, surrealista…

Texto escrito:

Escrito y verbal: mensajes que se emiten, personas y tiempos verbales, tipos de letra, características de la voz…

Música y efectos sonoros:

Impacto de la música y efectos sonoros

Estructura narrativa

Hacer una descripción narrativa de hechos

—————————————————————————–

ANÁLISIS CONNOTATIVO. ¿Qué nos sugiere?

Impacto del Mensaje:

¿Cuál es el mensaje?,

¿Cuáles son los aspectos más impactantes?

¿Se recuerda el mensaje?

¿Cuál es el propósito?

¿Se logra el propósito?

¿Nos gusta?

¿Qué es lo que más nos gusta (o disgusta), la idea o la manera de expresarla?,

¿Resulta creativo?

Presentación del mensaje:

Cualidades que se destacan y aspectos que se omiten; grado de veracidad. ¿Qué mensajes o situaciones reales ofrecen?

Público al que se dirige el anuncio:

Género, nivel socio-cultural, edad, ideología…

Valores y estereotipos que se utilizan como reclamo o se manifiestan:

Belleza, éxito social…

¿Qué visión se da de ellos?

¿Se establecen relaciones causa – efecto con el espectador?

Significado que se deriva de los elementos morfosintácticos y expresivos:

Planos y ángulos de la cámara, encuadres, profundidad de campo, ritmo, movimientos de cámara, luz, color, efectos sobre las imágenes…

Aportaciones de la estructura narrativa:

Personalidad y gestos significativos.

Relación de personajes y contexto con los espectadores.

¿Qué emociones provocan los personajes?

¿Qué aporta el mensaje?

¿Cómo transforma a los personajes y al contexto?

Función connotativa  

Función que realiza el texto escrito/ verbal:

Expresión básica del mensaje, refuerzo del mensaje icónico, contraste…

Función que realizan la música y los efectos especiales:

Evocar, destacar, acompañar…

Recursos estéticos y semánticos utilizados:

Metáforas, hipérboles… ¿qué función realizan?

Estrategia comunicativo – persuasiva. ¿Cómo logra la atención?:

¿Cómo capta la atención (situaciones similares, personajes conocidos, repetición, sorpresa…)

¿Pretende convencer razonadamente o seducir?

¿El espectador participa o se involucra por identificación o por proyección?

¿Se logra el aparente objetivo?

Comentarios personales

__________________________________

El análisis de una película se puede hacer considerando varias estructuras, he aquí unos ejemplos

http://retro10x10.crearblog.com/2009/11/07/analisis-semiotico-gasolina-pelicula-guatemalteca/

http://nata-gerar.blogspot.com/2007/03/analisis-semiotico-de-cinema-paradiso.html

http://html.rincondelvago.com/la-naranja-mecanica_stanley-kubrick_3.html