AyS

Presentación

uanl_ambienteLa Universidad Autónoma de Nuevo León en su Visión UANL 2012, emprende acciones concretas para dar respuesta y satisfacer las demandas de la ONU, UNESCO, ANUIES y la Sociedad del Conocimiento, así como para enfrentar los grandes retos que plantean, desde ahora, el cambio socioeconómico, la disminución de la pobreza, la protección del ambiente y uso racional y eficiente de los recursos naturales y la consolidación del desarrollo sustentable, así como en el contexto del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sustentable (2005 – 2014).
La asignatura es pertinente con el contexto de la actualización del Área Curricular Formación General Universitaria ya que en esta actualización de Programa, el diseño y elaboración de la asignatura fue de acuerdo a los nuevos modelos centrados en el aprendizaje y la construcción de competencias generales y especificas.
Para lograr que los estudiantes desarrollen las competencias se han propuesto una serie de asignaturas fundamentales y complementarias y continuando transversalmente el desarrollo de las competencias generales en el resto de las asignaturas propias de los diferentes planes de estudio.
La asignatura Ambiente y Sustentabilidad es una de las asignaturas fundamentales del área curricular de la formación general universitaria.

Propósitos

Promover la educación ambiental en la estructura curricular de la UANL.
Promover en los estudiantes el desarrollo de la capacidad de participación profesional en la problemática ambiental local, regional, nacional y global.
Promover la capacidad de adquisición de valores y actitudes indispensables para la generación de una cultura ambiental, que los comprometa con el desarrollo sustentable en el ejercicio de su profesión.

Contribución de la asignatura a las competencias generales:
• Reconocer las amenazas y oportunidades del entorno social y ecológico desde los ámbitos profesional y humano.
• Adquirir una cultura ambiental para promover un desarrollo sustentable, a través de la comprensión holistica de la realidad y la plantación e implementación innovadora y creativa de soluciones.
• Practicar la reflexión ética y ejercicio de los valores universales promovidos por la UANL tales como: verdad, solidaridad, responsabilidad, libertad, justicia, equidad y respeto a la vida.
• Adquirir y aplicar los conocimientos para la promoción y consolidación de una cultura ambiental en el entorno familiar y comunitario.

Competencias particulares de la asignatura:
• Reconocer que en la naturaleza todo se regula, se renueva, se recicla, se conserva y esta en balance con base en principios básicos biológicos y biogeoquímicos.
• Reconocer que las actividades antropogénicas han sobrepasado el umbral de tolerancia de los ecosistemas, dando por resultado un cambio global critico en el sistema terrestre, caracterizado por la disminución de la biodiversidad y cambios en el sistema climático.
• Analizar y explicar los efectos que sobre el ambiente y salud humana ejercen: el crecimiento demográfico, los hábitos de consumo, el desarrollo tecnológico y los esquemas económicos en los niveles local, regional y global.
• Promover la conservación del ambiente a partir del conocimiento de la normatividad ambiental que permita contribuir a administrar mejor los ecosistemas, designar atinadamente las responsabilidades y recurrir a las instancias correctas para exigir el cumplimiento de las leyes y reglamentos.

 

Comentarios cerrados.