Curso a distancia

Hola [email protected] [email protected]

Aunque este receso por razones que todos conocemos se convirtió en un receso académico-administrativo, finalmente aunque se recorran las fechas este curso en algún momento debe acreditarse, si así lo consideran podemos aprovechar este tiempo de resguardo para darle seguimiento de manera on-line. De ser así y como lo habíamos comentado, aquí les dejo una serie de actividades para realizar y no atrasar su curso de Maestría en general.

Antes que nada quiero comentarles que estoy disponible vía Wapp o si lo desean, siéntanse con la confianza, pueden marcarme vía telefónica.

Recuerden que el modelo educativo en línea está basado completamente en el AUTOAPRENDIZAJE, y del cual trataré  de ser su guía para llevar esta UA a buen término.

________________________________________________

1.- Es importante que prosigan con sus ensayos y prepara la presentación y su exposición de clase.

2.- Para el PIA deberán elaborar un Plan de Negocio y un Plan de Marketing Digital sobre el tema, producto o negocio que Ustedes han escogido.

3.- Para el Plan de Negocio utilizaremos el Modelo de Negocio CANVAS, el cual nos permitirá hacer un análisis y poner todos los aspectos a considerar para iniciar nuestro proyecto con menos errores. Aquí les dejo 3 documentos para que los revisen.

4.- Para elaborar nuestro Modelo de Negocio Canvas debemos contar con cierta información acerca de 3 elementos primordiales: Nuestro negocio, la Competencia y el Mercado (personas).

Para ello, existe lo que se denomina Sistema de Inteligencia de Mercados que permite conocer y mantener un flujo de información sobre los 3 elementos primordiales descritos arriba y tomar las decisiones más adecuadas. Pueden revisar más sobre este tema en este enlace: https://www.diariodelexportador.com/2017/04/que-es-la-inteligencia-de-mercados-y.html

Para lo primero, Inteligencia de Negocios, debemos trabajar en una herramienta de análisis y planificación estratégica, una de ellas es la que se denomina FODA, la cual se basa en la revisión de 4 ejes principales (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). El principal objetivo de la misma es trabajar sobre sus estrategias de mini-maxi (Minimizar-Maximizar), maxi-mini Maximiza-Minimizar), maxi-maxi, mini-mini, esto es por ejemplo: Maximizar Fortalezas- Minimizar Debilidades, y así, maximizar lo bueno, minimizar lo negativo, pero cómo?, en la presentación te darás cuenta. Si después de ver los documento que le anexo desean más info les dejo este enlace: https://www.analisisfoda.com/

También pueden revisar esta presentación: 3 Analisis Foda

Para la competencia:   El análisis competitivo es un proceso que consiste en relacionar a la empresa con su entorno. El análisis competitivo ayuda a identificar las fortalezas y debilidades de la empresa, así como las oportunidades y amenazas que le afectan dentro de su mercado objetivo.  Pueden leer más en este enlace: https://www.marketing-xxi.com/analisis-competitivo-17.htm

Para la investigación de nuestro mercado meta pueden revisar este enlace: https://www.emprendepyme.net/que-es-la-investigacion-de-mercado.html

Hasta aquí esta primera parte para análisis.  Aquí es solo adquisición de conocimiento que pueden aplicar para cuando elaboren su PIA.

Modelo de Negocios CANVAS

Antes los modelos de negocios solían ser muy complicados, tediosos y un poco complicados de realizar, en  2011 El llamado Modelo Canvas o método canvas fue desarrollado en por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur. Cabe destacar que en este modelo se hace referencia a una nueva economía donde el sistema productivo ha cambiado, y por lo tanto es necesario cambiar también la mentalidad: lo más importante ahora es crear valor para los clientes.

El Modelo Canvas es una herramienta para definir y crear modelos de negocio innovadores que simplifica 4 grandes áreas: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica en un recuadro con 9 divisiones. Pueden ver la info en esta presentación.Bussines Model Canvasb

Este es lienzo que podrán utilizar como guía para su PIA. Bussines Model Canvas Lienzo

Es un modelo sencillo aquí un ejemplo práctico que podemos extrapolar a nuestro segemento de negocio.

 

PIA Plan de Negocios y Plan de Marketing.

Actividades preliminares de base para la elaboración del PIA.

1.- Elaboración de los ensayos del material bibliográfico entregado al principio del curso.

2.- Preparación de las presentaciones asignadas para exponer en clase (con PPT incluido, aunque tal vez no habrá tiempo para exponer, luego me mandan el PPT).

3.- Revisión y comprensión del material arriba descrito.

  • Sistema de Inteligencia de Negocios
  • Modelo de Negocios CANVAS

Con estas actividades previas tendrán las bases para la elaboración del PIA

Elaboración del PIA.

1.- Desarrollar el Modelo de Negocios CANVAS de acuerdo a su producto, negocio, marca o servicio de interés.

  1. Elaboración del Plan de Marketing considerando el modelo de este enlace. http://www.cars59.com/wp-content/uploads/2014/08/2ElaborarPlanMarketing_C-1.pdf

Nota. Los 3 primeros puntos son de lectura y comprensión, en el 4 punto anexos el 4.1 también es de lectura y para desarrollar su PIA van a tomar el ejemplo del punto 4.2.

3.- En base al ejemplo, en un formato Word deberán elaborar su propio plan de Marketing. Considerando que tendremos solo 2 objetivos; a.- dar a conocer su producto y b.- fidelizar sus clientes potenciales, entonces este será un plan de arranque, no se preocupen por afanarse en tener que llenarlo todo (si algunos puntos no aplican a su proyecto no es necesario que se llenen o tengan que inventar, consideren solo aquellos que permitan llegar a los objetivos antes mencionados,  de acuerdo?) Es un proyecto de inicio.

4.- Elaboración del brief creativo.  Elaborar el material gráfico necesario para la promoción inicial:

  • Logotipo
  • Póster
  • Díptico o tríptico.
  • Espectacular
  • Un ejemplo de post para FB

Además de su documento en word, favor de preparar una presentación en PPT para exposición final.

Cualquier duda estoy a sus órdenes.

Comentarios cerrados.